Elmgreen & Dragset

Michael Elmgreen: 1961, Copenhague, Dinamarca. Ingar Dragset: 1969, Trondheim, Noruega
Viven y trabajan en Berlín, Alemania, y Londres, GB

Michael Elmgreen e Ingar Dragset vienen desarrollando su trayectoria artística en colaboración desde que se conocieran en 1995. Aunque sus trabajos iniciales se desarrollaron sobre el formato performance, la mayor parte de su obra transita por el lenguaje de la escultura que posteriormente se verá amplificado a la ocupación de grandes espacios y la recreación de arquitecturas o ambientes.

Probablemente el tema vertebral de su expresión artística sea la homosexualidad contemplada no sólo desde el activismo, sino desde la crítica, siempre impregnada de grandes dosis de sarcasmo, con algunas de las costumbres sociales y lugares comunes asociados. En sus manos, un urinario —objeto icónico tanto para el arte contemporáneo como para la cultura gay— es instrumentalizado para tratar asuntos como el matrimonio o la promiscuidad.

Otro de sus puntos de interés son los mecanismos relativos al arte contemporáneo. De tal modo, cuestionan el cubo blanco como espacio expositivo oficial y lo entierran, lo cuelgan de globos para hacerlo flotar, lo ondulan como un tobogán o rompen las paredes para abrirlo al exterior. Claro ejemplo de ello pudiera ser su aclamada intervención de 2005 para la Fundación Marfa, donde construyeron una tienda Prada en mitad del desierto de Texas.

El desarrollo natural de su trabajo les ha llevado a realizar obras cada vez mayores y más complejas hasta recrear espacios que, a primera vista, pueden parecer reales: en Please, Keep Quiet! (2003), los artistas convirtieron una sala de exposiciones de la Galería Nacional de Dinamarca en Copenhague en una sala de hospital que ahora forma parte de la colección permanente del museo. The Welfare Show en la Serpentine Gallery de Londres (2006), entre otros lugares, consistió en una serie de pasillos institucionales, salas de espera y espacios administrativos, con diferentes iteracciones. En 2009 el dúo diseñó los pabellones de Dinamarca y Noruega de la 53ª Bienal de Venecia convirtiéndolos en las casas de coleccionistas de arte con su aclamada exposición The Collectors, y en 2013 convirtieron las antiguas galerías de textiles del Victoria and Albert Museum en la gran casa de un desilusionado arquitecto con la exposición Tomorrow. En Aéroport Mille Plateaux transformaron el Samsung Museum PLATEAU de Seúl en un aeropuerto disfuncional (2015). En 2016 realizaron Van Gogh´s Ear para la Public Art Foundation de Rockefeller Center en Nueva York. En 2017 fueron los comisarios de la 15ª edición de la Bienal de Estambul, en Turquía y en 2018 convirtieron la Whitechapel Gallery de Londres en una inmensa piscina abandonada con This is how we bite our tongue.

Exposiciones

Publicaciones