Jürgen Klauke

1943, Kidling, Alemania
Vive y trabaja en Colonia, Alemania

Jürgen Klauke es una figura clave del arte actual y muchas de sus creaciones forman parte desde hace tiempo del repertorio más conocido del arte contemporáneo, en el que ha ejercido una enorme influencia a lo largo de los últimos treinta años, y cuyo cuerpo de trabajo, en permanente fluctuación entre la atracción y el rechazo extremos, despierta a un tiempo fascinación e irritación.

Es uno de los artistas que antes se han valido del soporte fotográfico como un instrumento propio de expresión artística y pocos son los que han explorado con tanta coherencia, empeño y versatilidad como él las posibilidades y límites del medio abriéndolo a campos todavía inéditos. Igualmente introdujo en las artes visuales métodos y modos de representación que eran absolutamente insólitos en el momento de su aplicación inicial —por ejemplo, el empleo de pautas narrativas tales como la secuencia cinematográfica, o muy especialmente el recurso al tableau, compuesto de imágenes independientes susceptibles de ser «leídas» en cualquier dirección, tanto en un sentido formal como de contenido—.

Ha puesto muy explícitamente el acento en la diferencia de género, evidenciando de modo radical el problema de la identidad con imágenes a veces sumamente provocativas. Al mismo tiempo que Robert Morris y Bruce Nauman, y antes que Cindy Sherman, Klauke adoptó el cuerpo humano —generalmente el suyo— como soporte concreto para la expresión de ideas artísticas y lo elevó a objeto y vehículo de su trabajo. Pero no son autorretratos, sino representaciones del «otro»: al principio con indumentaria exótica y estrafalaria, después con pulcros y algo presuntuosos trajes negros, tanto artista como espectador encuentran una repentina comprensión y conocimiento de si mismo, de su propio «yo».

Exposiciones

Publicaciones