About Structures and Colors Candida Höfer

28.11.19-08.02.20

Candida Höfer (Eberswalde, Alemania 1944) presenta su exposición individual About Stuctures and Colors, en la Galería Helga de Alvear. Su obra, enmarcada dentro de la tradición de la Kunstakademie de Düsseldorf, muestra espacios de conocimiento, poder, congregación y belleza.

La exposición presenta una serie de fotografías de gran formato de interiores, en su mayoría públicos o semipúblicos, entre Moscú y París. La ausencia de la figura humana otorga un total protagonismo a la arquitectura y la naturaleza. La muestra supone una reflexión sobre la representación de la cultura nacional y la voluntad arquitectónica a través de elementos como la luz, la estructura y el color así como la propia idea de belleza.

Durante tres décadas, Candida Höfer ha estado produciendo una gran cantidad de fotografías en el interior de edificios tomadas cuando ha cesado toda actividad y están vacíos. Usando cámaras de gran formato, adopta una estética fría; su mirada es lo más neutral e inafectada posible y termina produciendo imágenes técnicamente impecables con una riqueza de detalles que revelan su interés formal en el vacío y la pureza. Estas obras se caracterizan por un gran rigor formal tanto en su composición como en el tratamiento de la luz. La artista no recurre al retoque, sino que muestra los lugares como realmente son. Nuestra identificación con estos encuadres, sus funciones, ubicación y la fecha en que fueron retratados es breve y precisa. Estas atmósferas fotográficas simples y pacíficas se esfuerzan por capturar la carga histórica de los espacios sin embellecerlos ni condenarlos.

Entre sus exposiciones individuales: Museo Folkwang de Essen (1982), Rheinisches Landesmuseum de Bonn (1984), Hamburger Kunsthalle (1993), Galerie de l’École des Beaux-Arts en Valenciennes (1994), Centro de Fotografía en la Universidad de Salamanca (1998), Museo de Fotografía Contemporánea de Chicago (2000), Kunsthalle Nürnberg (2000), Kunsthalle Bremen (2003), Museo del Louvre en París (2006) y Kunsthaus Hamburgo (2007), Museo Amparo en Puebla, México (2018). Su trabajo ha formado parte de múltiples exposiciones colectivas: Nachbarschaft, Kunsthalle Düsseldorf (1976); Giovani Artisti Tedeschi, Centro de Arte Contemporáneo de Turín (1995); Ex Libris, Bibliothèque Nationale de France, en París (1998); Minimalismos: Un Signo de los Tiempos en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2001); Syncopation: Contemporany encounters with the Modern Masters Hakone, Japón (2019); Civilisatzion: The way we Live Now Melbourne, Australia (2019) Documenta 11 (2002); Moving Pictures, Museo Guggenheim Bilbao (2003); Bienal de Venecia (2003); International Incheton Women Artist’s Biennale (2007); The International Biennal os Contemporany Art of Cartagena de Indias (2014); Biennale Für Aktuelle Fotografie (2017); 3o Beijing Foto Biennal (2018). Actualmente vive y trabaja en Colonia.