Emotional Architecture James Casebere

30.11.17-10.02.18

Emotional Architecture

Emotional Architecture presenta un conjunto de obras que el artista empezó a producir en la primavera de 2016. El título de la exposición hace referencia al estilo de arquitectura moderna concebida por el arquitecto mexicano Luis Barragán y el artista Mathias Goeritz quienes, frustrados por el frío funcionalismo del Modernismo, abrazaron el espacio, el color y la luz para crear edificios que generaran calidez e invitaran a la meditación y a la reflexión.

En este nuevo trabajo Casebere regresa a la investigación presente a lo largo de toda su carrera sobre los espacios arquitectónicos interiores, y en este caso el uso que hace Barragán de la suntuosidad del color, la luz dramática y las superficies planas. Estas nuevas obras demuestran la austeridad de sus series más tempranas.

El trabajo de Casebere como parte de la “Pictures Generation” le puso a la vanguardia de los artistas que trabajaban en la fotografía construida. Sus obras de las últimas cuatro décadas desvelan la influencia del cine, la arquitectura y la historia del arte. Sin figuras humanas, las imágenes resultantes invitan al espectador a proyectarse en los espacios que el artista ha creado, apoyándose en su imaginación y memoria para completar los vacíos.