La trama dorsal Prudencio Irazabal

31.03.22-21.05.22

Las series La trama dorsal e Intenciones a dos partes tratan de la conexión entre lo evidente y lo que permanece oculto bajo todas las cosas, del esfuerzo necesario para escuchar voces apenas perceptibles pero que están integradas en un sistema de resonancias hecho de orden y caos, de accidente e intención.

Las pinturas de mayor tamaño construyen sobre una superficie horizontal y nominalmente plana una geometría ambigua que es utilizada para hacer visible el relieve que está pulsando desde el otro lado de la tela y que aquí ha sido revelado mediante el claroscuro. Me interesa la contención de la línea, que mira inmóvil desde los bordes del cuadro mientras en el interior es solo frontera inestable del color. El proceso es una reiteración de aproximaciones al fondo sólido del soporte hasta encontrar la sintonía entre dos planos, la imagen que habla con dos voces simultáneas.

Intenciones a dos partes es una serie de pinturas inspirada en las Invenciones a dos partes de J. S. Bach. La serie se apropia de las estrictas reglas del contrapunto barroco, que aquí se traducen en el uso exclusivo de dos colores no subordinados, un solo instrumento para aplicarlos y la sistematización del desarrollo anclando todos los gestos y las formas en los laterales de igual dimensión. Las obras comienzan con la superposición de dos colores traslúcidos que de inmediato crean un tercero, origen a su vez de una progresión que acaba manifestándose como un tejido continuo de transiciones cromáticas.