Prudencio Irazabal
1954, Puentelarrá / Álava, España
Vive y trabaja en Madrid y Nueva York
Formado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y luego por la de Barcelona (1980), fue becado por la Diputación de Guipúzcoa para completar sus estudios en la Universidad de Columbia, trasladándose en 1986 a Nueva York, donde vivió y trabajó durante las dos siguientes décadas. Su obra parte de un análisis del origen de la pintura junto a una reflexión sobre las corrientes abstractas desde mediados del siglo XX y que le lleva a iniciar lo que poco después se manifestaría como una aproximación epistemológica a la estratificación.
A comienzos de los 90, y a partir de fotografías al microscopio con muestras de sus propias obras, comienza a transformar ideas cromáticas abstractas en bloques de capas de pintura que primero trata como objetos escultóricos y que pronto integra en el mismo cuadro creando una densa acumulación material muy visible en los laterales. El cromatismo de esta masa de pintura es luego reunificado en la lisa y sutilmente matizada superficie del cuadro a base de finas capas traslúcidas extendidas en espesores desiguales. Esta perversión de las premisas del arte procesual mediante la apropiación de diagramas propios de la arqueología y la geología da paso desde comienzos del nuevo siglo a campos de color más expansivos y vibrantes que proyectan una luz interior aparentemente deudora de la pantalla, pero que se debe realmente a una atención muy precisa a la especificidad de los materiales que emplea.
Sus trabajos recientes siguen refiriendo el espacio ilusorio de la superficie a la dimensión física de unas secuencias estratigráficas ahora más intuidas que mostradas. La indeterminación de contornos y formas y el enigma de la ubicación del color, imposible de resolver debido a su alta traslucidez, enfrentan la opacidad del medio pictórico con la mecánica de la transparencia, es decir, con el poder de la luz.
Tras sus primeras muestras españolas durante los años 80, su obra ha tenido una fuerte presencia tanto en EEUU como en Europa, destacando a partir de 1990 las exposiciones individuales en Nueva York, (Galería Jack Shainman, 1995, 1997, 2001, 2004), Los Ángeles (1990, 1992) y San Francisco (2002) y las celebradas en la Sala Rekalde (Bilbao, 1994); el Palacio de los Conde de Gabia (Granada, 2002); Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz (2005) y otras en Estocolmo, Munich y Berlín. En 2011 realizó el encargo para la iglesia de Iesú en San Sebastián obra de Rafael Moneo. Desde 2004 expone regularmente en la Galería Helga de Alvear en Madrid. Ha participado en las exposiciones El arte y el espacio, y La línea del ingenio, ambas en el Museo Guggenheim Bilbao (2017 y 2021).
BIBL.: Barry Schwabsky y Domenick Ammirati, Prudencio Irazabal. El hijo del cristalero / The Glassmaker’s Son. Granada: Diputación de Granada, 2002; Bill Arning, Rufo Criado y Javier González de Durana, Prudencio Irazabal: Highlights. Vitoria y Burgos: Artium y CAB, 2005. Bill Arning: Guggenheim Bilbao Museum Collection, Bilbao 2009. Aurora García, Prudencio Irazabal, Rizziero Arte, Pescara 2012.
Sin título 6E1, 2022. Acrílico sobre lienzo. 200 x 150 cm
Sin título 1A3, 2016. Acrílico sobre lienzo. 73 x 60 cm
Sin título 1A5, 2016. Acrílico sobre lienzo. 73 x 60 cm
Sin título 11K, 2015. Acrílico sobre lienzo. 220 x 177 cm
Sin título 23W, 2014. Acrílico sobre lienzo. 88 x 150 cm
Exposiciones
Publicaciones
Omnia Pervia
Kerber
Bielefeld, 2013
Textos de Ulrike Schick
Inglés, Alemán
56 p
32 x 23 cm
ISBN 978-3-866786-91-2
Highlights
Artium~Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo & CAB~Centro de Arte Caja Burgos
Vitoria & Burgos, 2005
Textos de Bill Arning, Rufo Criado, Javier González de Durana
Español, Inglés
97 p
28 x 22 cm
ISBN 978-8-493423-47-6
El hijo del cristalero
Centro José Guerrero
Granada, 2002
Textos de Domenick Ammirati, Prudencio Irazabal, Barry Schwabsky
Español, Inglés
104 p
27 x 24 cm
ISBN 978-8-478073-20-7