Santiago Sierra
1966, Madrid, España
Vive y trabaja en Madrid, España
Tras licenciarse en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Santiago Sierra completó su formación en Hamburgo, donde estudió con los profesores de F. E. Walter, S. Browm y B. J. Blume. Sus inicios están vinculados a los circuitos artísticos alternativos de Madrid —El Ojo Atómico, Espacio P—, pero gran parte de su carrera ha sido desarrollada ya posteriormente en México (1995–2006) e Italia (2006—2010). Su trayectoria ha tenido, desde siempre, un considerable impacto en la literatura crítica artística.
La obra de Sierra intenta visibilizar la perversidad de las tramas de poder que fomentan la alienación y explotación de los trabajadores, la injusticia de las relaciones laborales, el desigual reparto de la riqueza que produce el Capitalismo y la naturaleza perversa del trabajo y el dinero, y las discriminaciones por motivos raciales en un mundo surcado por flujos migratorios unidireccionales —Sur-Norte—.
Retomando y actualizando algunas estrategias propias del Minimalismo, el Arte Conceptual y la performance de los años setenta, Sierra interrumpe los flujos de capital y mercancías —Obstrucción de una vía con un contenedor de carga, 1998; Persona obstruyendo una línea de containers, 2009—, contrata a trabajadores para desvelar su situación precaria —20 trabajadores en la bodega de un barco, 2001—, explora los mecanismos de segregación racial que se derivan de las desigualdades económicas —Contratación y ordenación de 30 trabajadores conforme al color de su piel, 2002; Estudio económico de la piel de los caraqueños, 2006—, e impugna los relatos que legitiman una democracia sustentada sobre la violencia de estado (Veteranos de las guerras de Camboya, Ruanda, Kosovo, Afganistan e Irak de cara a la pared, 2010–2; Los encargados, 2012).
Veterano de la guerra de Vietnam cara a la pared. Greenaway Art Gallery, Adelaida, Australia. Julio de 2011
Veterano de las guerras de Afganistán, Irak e Irlanda del Norte cara a la pared. 11 Rooms exhibition. Manchester Art Gallery, Manchester, Reino Unido. Julio de 2011
Veterano de las guerras de Irak y Afganistán cara a la pared. Museum of Contemporary Art, Massachusetts, EEUU. Junio de 2011
Veterano de las guerras de Afganistán, Irak e Irlanda del Norte cara a la pared. 11 Rooms exhibition. Manchester Art Gallery, Manchester, Reino Unido. Junio de 2011
Veterano de la guerra de Afganistán cara a la pared. Artpint Donetsk, Donetsk, Ucrania. Diciembre de 2011
Exposiciones
Publicaciones
Entrevistas. Santiago Sierra
LABOR / Lisson Gallery, 2015.
Pepitas de calabaza S. L.
Juan Albarrán & Francisco Javier San Martín.
Español / inglés
ISBN: 978-84-15862-56-7
Santiago Sierra. Skulptur, Fotografie, Film / Sculpture, Photography, Film
Deichtorhallen Hamburg–Sammlung Falckenberg, Kunsthalle Tübingen, Schoeck
Colonia, 2013
Textos de Juan Albarrán, Carlos Jiménez, Miriam Schoofs
Alemán, Inglés
176 p
29,5 x 23 cm
ISBN 978-3-864420-40-5
Santiago Sierra. The Black Cone—Monument to Civil Disobedience
Reykjavik Art Museum
Reikiavik, 2013
Textos de Uri Gordon, Eleanor Heartney, Hans Ulrich Obrist, Hafthor Yngvason
Inglés
145 p
21,5 x 16,5 cm
ISBN 978-9-979769-47-7
Santiago Sierra. 50th Venice Biennale: Spanish Pavilion
Turner
Madrid, 2004
Textos de Rosa Martínez, Cuauhtèmoc Medina
Español, Inglés
272 p
28 x 19,5 cm
ISBN 978-8-475066-02-8