Thomas Demand
1964, Múnich, Alemania
Vive y trabaja en Berlín y Los Ángeles
Después de formarse en diseño de teatros y de iglesias en la Akademie der Bildenden Künste, Múnich (1987-89), prosiguió sus estudios en la Kunstakademie Düsseldorf (1989-92), en el Goldsmiths College, Londres (1993-94) y en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Ámsterdam (1995). En 1993 inicia una particular revisión de la fotografía – y desde 1999, de la película en 35 mm – como medio de documentación objetiva, asunto que le ha brindado reconocimiento internacional.
Demand se apropia de imágenes de diversas fuentes, generalmente alusivas a hechos históricos o políticos, que reconstruye con papel y cartón a escala real y tras someterlas a una iluminación neutra e intensa, las fotografía para, finalmente, destruirlas. Tras una apariencia real, un trabajo de eliminación de detalles superfluos, texturas, efectos del tiempo y acción, acaba por revelar su artificio y obliga al espectador, extrañado, a cuestionarse sobre la verdad y la verosimilitud, sobre lo real y su representación y sobre cómo los media articulan nuestra memoria.
Desde que en 1991 realizara su primera individual y representara a su país en la Bienal de São Paulo (2004), ha mostrado su obra en los principales museos: Tate Britain, Londres (1999); Foundation Cartier, París (2000); Aspen Art Museum, Aspen; De Appel, Ámsterdam; Sprengel Museum, Hanóver (2001); Castello di Rivoli, Turín (2002); MoMA, Nueva York (2005); MMK, Frankfurt, y Serpentine Gallery, Londres (2006); IMMA, Dublín (2007), Hamburger Kunsthalle, Hamburgo (2008); Neue Nationalgalerie, Berlín, y Museum Boijmans Van Beuningen, Róterdam (2009); Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien, Viena (2010); Des Moines Art Center, Des Moines (2010, 2012); Museum of Contemporary Art, Tokio (2012); Graham Foundation, Chicago (2013); LACMA Los Angeles County Museum of Art, Los Angeles (2015); Noveau Musée National de Mónaco (2016); Fondazione Prada, Ca´Corner della Regina, Venecia (2017).
Tissue, 2008. C-Print en Diasec. 80 x 60 cm
Patio, 2014. C-Print en Diasec. 193 x 130 cm
Blossom II, 2015. Framed Dye Transfer Print. 50 x 64 cm
Blossom VI, 2015. Framed Dye Transfer Print. 50 x 64 cm
Publicaciones
The Complete Papers. Thomas Demand
The Boat is Leaking. The Captain Lied
The Dailies
Model Studies I & II
The Dailies
80 pages
26 colour plates
18 cm x 21 cm
Flexible hardback with tipped-in image
Publication date: September 2015
Thomas Demand
Roxana Marcoci, with a short story by Jeffrey Eugenides, 2005
Out of print, 152 pages