Thomas Locher

Munderkingen, Alemania, 1956
Vive y trabaja en Berlín

Estudió en la Staatliche Akademie der Bildenden Künste (1979-1985) y en la Universidad de Stuttgart (1981-1985). Su trabajo se compone de sobrias instalaciones diseñadas de modo consistente y de obras de pequeño y gran formato en las que se visualizan fragmentos de texto. Parte de un neo-conceptualismo que se extiende a preocupaciones como la sintaxis, la imagen, los sistemas de significación y su articulación con textos de diferentes clasificaciones, que abarcan el psicoanálisis, la comunicación, la política, la jurisprudencia y la economía. Para explicitar el edificio ideológico correlativo a ellos, ejecuta subrayados a mano, anotaciones marginales y comentarios que abren nuevos espacios de pensamiento suplementarios al texto dogmático, estableciendo una crítica lingüística contra-ilustrada.

La historiadora del arte y crítica Sabeth Buchmann señala, cómo Locher «ha desarrollado varias líneas de trabajo que convergen en el punto donde se encuentran el arte conceptual, la semiótica, la deconstrucción y el post-estructuralismo», realizando así una contribución fundamental al desarrollo del paradigma de la información del arte conceptual. «A diferencia de otras formas de arte conceptual, las instalaciones de Locher no parecen estar completamente desprovistas de un significado referencial, ni tampoco solucionan el problema del significado simplemente apoyándose en la referencialidad. Más bien conforman la intersección ‘literal’ entre estética e información semántica y, en consecuencia, reflejan las transferencias recíprocas entre reglas icónicas y gramaticales de donde emanan, por así decirlo, temas como el intercambio y el sistema de crédito, la legislación, los derechos humanos o la jurisdicción, entre otros.»

Thomas Locher ha expuesto su trabajo en museos y galerías de todo el mundo: Mönchehaus Museum Goslar (2018), Kunsthalle de Viena (2017), Secession de Viena (2013), MoMA (2006), Deichtorhallen de Hamburgo (2003), Museum of Modern Art de Saitama, Japón (1994), Museum of Contemporary Art de Sidney (1992), Tate Gallery de Liverpool (1989), entre otros. Asimismo, las obras de Locher forman parte de relevantes colecciones públicas como el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, Museum of Modern Art de Nueva York, Vancouver Art Gallery, Grafische Sammlung Albertina, o la Staatsgalerie de Stuttgart.

Exposiciones

Publicaciones