Color y espacio Adrian Sauer

16.02.23-29.04.23

Adrian Sauer (Berlín, 1976) presenta una visión cuidada y analítica del mundo a través de una serie de temas como la arquitectura, los elementos del paisaje, las construcciones artificiales y diversos géneros que van desde la fotografía clásica al arte generado por ordenador. El artista nos muestra el modo en que aparecen y funcionan los elementos de la fotografía y como estos nos descubren una imagen del mundo en continua evolución.

256 Graustufen (256 Sombras de gris) es la obra central de Color y espacio, la exposición que se presenta en la Galería Helga de Alvear.

El título de la pieza establece lo que se ve: una serie de tonos grises gradados de oscuro a claro. Cualquiera que espere opulencia visual en las fotografías quedará sin duda un poco decepcionado. No obstante, la promesa de opulencia asociada a la delicada abstracción de las 256 sombras no podría ser más pronunciada. En efecto, Sauer dispone un paisaje de tonos grises entre dos puntos de blanco y negro puros, intentando tener en cuenta cada matiz. Si se compara esta instalación a una tabla optométrica a escala, habría que ser más precisos: aquí no se está poniendo a prueba la cámara, sino nuestra propia visión.[1]

La situación se vuelve más compleja cuando se añade color a la escala de grises. Sin embargo, las imágenes digitales en color también se basan en el mismo principio: la división de la información de la imagen separada de forma nítida por píxeles. La obra 16.777.216 Farben in rot, grün und blau (16.777.216 Colores en rojo, verde y azul) distribuye el espacio coloreado digitalmente en tres imágenes, demostrando así el poder creativo de la fotografía generativa a la vez que sobrecarga los sentidos del espectador.

Cada imagen de la serie 16.777.216 Farben in untershielichen Anordnungen (16.777.216 Colores en distintas configuraciones) contiene todos los colores 8-bit-RGB exactamente una vez, aunque vemos motivos completamente diferentes. Por tanto, la problemática que existe en el corazón de la fotografía digital se hace evidente: su habilidad para transformarse, adaptarse y cambiar. No existe una imagen verdadera. Debemos convivir con estas contradicciones.

Adrian Sauer da vueltas alrededor de nuestro concepto de fotografía. Sus obras individuales se mueven en los límites del medio. De este modo, aborda cuestiones sobre la cultura de las imágenes digitales con una expresión minimalista.

[1] Steffen Siegel: Elementos de una teoría artística de la fotografía. Publicado en: Camera Austria International 160/2022. Graz: Camera Austria, 2022.